historia de la comunicacion

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jueves, 5 de mayo de 2011

ensayo sobre la historia de la comunicacion


                                      HISTORIA DE LA COMUNICACION
Los seres humanos no nos comunicamos porque sí, tenemos la necesidad de transmitir, ideas, proyectos, pensamientos, etc. Y es por esto que necesitamos comunicarnos.
La historia de la comunicación tiene su origen millones de años atrás; el hombre, desde que existió, buscó siempre una forma, aunque ésta sea primitiva de comunicar sus pensamientos y a su vez las acciones.
La historia de la comunicación define a ésta última como la transmisión y recepción de ideas, mensajes e información; en los últimos años se fueron desarrollando distintas formas que nos permitieron acceder a diferentes tipos de comunicación: visual, verbal, escrita, auditiva, etc.
 La comunicación que se establece entre dos personas se considera el resultado de miles de métodos de expresión que se vinieron desarrollando durante varios años. La historia de la comunicación asegura que la misma no siempre se da de forma verbal, puede ser por gestos y mediante un papel y un lápiz.
Pero si queremos adentrarnos más en la historia de la comunicación, debemos recordar que los seres humanos no somos los únicos que nos comunicamos, Charles Darwin destacó en varios de sus estudios que la comunicación nació básicamente de los animales para lograr una supervivencia biológica. Y los estudios realizados recientemente le dan la razón, existe una amplia gama de comunicación animal; un claro ejemplo a citar es el de la abeja que al encontrar néctar, retorna a su colmena para dar la noticia. Los científicos han identificado diversos tipos de comunicación en animales como los pájaros que establecen ciertos criterios para aparearse, demostrar hambre, marcar un territorio, etc.
Con respecto a la historia de la comunicación a través del lenguaje, encontramos ciertos aspectos opuestos; algunas palabras parecen imitar sonidos naturales (onomatopeyas), mientras que otro tipo de sonidos provienen de diversos estados emocionales tales como la risa o el llanto. Pero estos dos últimos se consideran medios de comunicación, y más aún, son de los más antiguos que se conocen. Muchos son los expertos de la comunicación que aseguran que el lenguaje se ha desarrollado a partir de sonidos que acompañaban gestos; hoy en día podemos encontrar no menos de 3.000 lenguas que a medida que se desarrollan opacan a otras existentes.
La historia de la comunicación relata también la evolución o modificación que se origina en ciertas culturas; como ejemplo podemos tomar a los idiomas más conocidos y usados, el español y el inglés. Dentro del primero, podemos decir que existen varias modificaciones aunque comparten los mismos aspectos básicos; en Argentina los términos de lenguaje difieren mucho de los españoles e incluso, del resto de Latinoamérica. Lo mismo ocurre en Estados Unidos; allí el “slang” ha poblado las calles rompiendo cualquier estructura que el inglés Británico haya establecido previamente: desde estructuras gramaticales hasta la mismísima fonética.
A medida que el mundo evolucionó, también lo hizo la historia de la comunicación y no sólo se cambiaron dialectos aquí sino que se desarrollaron nuevas formas de transmitir las ideas, los pensamientos y las acciones. El papel de impresión fue el medio más antiguo de comunicación, luego de la vía oral, los egipcios fueron los primeros en descubrir el material en el cual se podían dejar impresos varios escritos. Su descubrimiento ayudó a confeccionar el pergamino; luego en el siglo XV, un alemán Johan Gutenberg lo utilizó para imprimir la Biblia por primera vez en Europa. La comunicación escrita trajo como ventajas las posibilidades de estudio, investigaciones científicas y una ramificación de la literatura.

Pero ya más en nuestra época, podemos decir que la historia de la comunicación ha evolucionado de formas que eran casi impredecibles; cuando muchos pensamos que la fuente más masiva de comunicación era la televisión y la radio, apareció Internet.  Internet cambió todo tipo de concepción sobre las fuentes y las formas de la comunicación, hoy se ha convertido en un medio masivo por el cual no sólo podemos comunicarnos, sino también hacerlos de forma más rápida y segura. Además de escribir, tenemos la posibilidad de intercambiar fotos, programas, música y archivos de todo tipo; es un medio que promete seguir sorprendiéndonos en cuanto a materia de comunicación.
La historia de la comunicación se remonta a los orígenes de la humanidad, pero a partir del desarrollo de los medios impresos, numerosas transformaciones han revolucionado el modo en que los seres humanos comparten sus pensamientos.
Al pensar en las características particulares de cada MCS observamos que éstos tienen características semejantes más allá de la diversidad cultural. Podemos decir que los medios de comunicación constituyen un fenómeno global que, más allá de algunas diferencias naturales, trasciende las diferencias particulares de las distintas sociedades.
Para iniciar el estudio de los Medios de Comunicación Social desde un punto de vista histórico, resulta necesario realizar esta revisión desde cuatro aspectos:
1. La tecnología 2. El entorno socio-político 3. Aspectos económicos y comerciales 4. Realidad cultural: actividades, funciones y necesidades de una determinada sociedad.
La tecnología es, desde ya, una base sin la cual el MCS no sería posible, sin embargo, esta no es suficiente para que un medio adquiera presencia y se imponga en una sociedad. El contexto social y político constituirá un marco que regulará y dará a cada MCS una fisonomía particular. Los aspectos económicos son también importantes ya que es necesario establecer de qué manera se financiaría este nuevo fenómeno/servicio dado que su existencia siempre supone un costo. Finalmente, el entorno cultural cuya transformación surgirá como una consecuencia de los MCS. El fenómeno de la comunicación social permitió el estímulo y satisfacción de necesidades latentes en el seno de la sociedad.

LA COMUNICACION
Desde tiempos remotos el hombre se ha enfrentado con el problema de vencer las distancias y para resolver este problema empezó a utilizar sus propios medios de comunicación.
Cuando en su camino encontró obstáculos como montanas, ríos, lagos, mares y océanos, puso en juego todas sus energías para dominar estos hechos del medio geográfico y logro vencerlos a base de grandes penalidades surgido siempre por grane necesidad. Tras muchos siglos de lucha contra el medio geográfico ha logrado actuar las distancias empleando modernas vías de comunicación.
CLASIFICACION DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION
Se clasifican en: terrestres, fluviales, marítimos, aéreos. Otros medios de comunicación están constituidos por el correo, telégrafo, radiotelegrafía, teléfono, cable submarinos, radio, tv, vías terrestres.
Las vías de comunicación fueron inauguradas por el hombre primitivo y comenzaron a ser veredas señaladas por las huellas de los recolectores, cazadores pescadores y pastores que deambularon en muchas porciones reducidas de los continentes. Mas tarde las caravanas y los grupos emigrantes señalaron caminos de herraduras con la maravillosa invención de la rueda montadas sobre ejes, el hombre trazo las primeras rutas en valles y llanuras.
Durante muchos siglos las vías terrestres estuvieron constituida por simple caminos transitados por peatones, jinetes y conductores de recuas y caravanas ; la causa de este fenómeno es que mientras el mundo estuvo habitado escasamente y la subsistencia satisfacían las necesidades de cada región, no hubo problemas de abastecimiento y el comercio se realizo entre pueblos situados a corta distancias unos de otros.
No fue sino hasta el siglo XIX cuando las vías terrestres mejoraron notablemente debido al incremento del comercio.
CARRETERAS
Orígenes: Las primeras fueron construidas por los romanos en Europa con fines militares. Durante varios siglos constituyeron las mejores vías terrestres en cuanto que permitieron el transito menos penoso que el de los caminos de herradura.
Importancia: Originalmente las carreteras fueron trazadas para comunicar o unir ciudades ; hoy día su construcción se identifica para aproximar con mayor rapidez los centros de producción y de consumo además las carreteras cuentan con importante circulación de transporte de pasajeros también con las vías de comunicación por carreteras o terrestres .La comunicación modifica poderosamente las regiones que atraviesan , influyendo notablemente en el aumento de la producción, población y del comercio.
FEROCARILES
Origen: El uso del ferrocarril fue anterior al de las carreteras modernas. Su empleo se inicio en Inglaterra hacia 1830 con la invención de la maquina de vapor por Stepnenson mucho antes de que se usara el ferrocarril el transporte se realizaba por carreteras transitadas por diligencias y carros de carga. Su tránsito hallabas condicionado por el estado del tiempo: las lluvias y las nevadas detenían su marcha.
Importancia: Desde su aparición los ferrocarriles han influido poderosamente en la prosperidad de los pueblos, como ejemplos.
En América, al paso del ferrocarril surgieron numerosas ciudades. En Europa las vías se trazaron para enlazar ciudades; logrando con ello mayor florecimiento y esplendor en la vía económica de estas.
VIAS FLUVIALES
La navegación fluvial se realiza en ríos, lagos y canales. El origen de la navegación fluvial es remoto; inicialmente el hombre primitivo encontró en los ríos un obstáculo infranqueable, pero cuando aprendió a cruzarlos, a seguir su causes o a remontarlos.
VIAS MARITIMAS
Las vías marítimas son mas recientes que las fluviales, y se explica porque el hombre en un principio temía al mar por lo que durante muchos siglos la navegación marítima se llevo a cabo por mares cerrados como el mediterráneo europeo donde los fenicios primero y los griegos y romanos después, le dieran impulso protegidos por el oleaje suave y las múltiples islas que caracterizan este mar.
Por mucho tiempo las vías marítimas estuvieron confiándoos a los mares cerrados y no fue sino hasta fines del siglo XV cuando el hombre auxiliado, por la brújula y conocimientos de las condiciones físicas del mar. Inicio la navegación en las costas africanas primero y cuando los mares después.
La causa fundamental que dio origen el desarrollo de la navegación marítima se encuentra en la multiplicación de la población y de las necesidades de los pueblos europeos. Por eso su importancia se encuentra gracias a aquel hombre que descubrió que se podía cruzar los océanos o mares para comunicarse con otros países. Algunos países pueden suplirse de cosas que necesiten como ropa, alimento, etc. Por ejemplo la ruta de del Atlántico del norte que une los puertos de América del norte y los europeos.

LAS VIAS AEREAS
El aeroplano, cronológicamente es el último medio de trasporte construido por el hombre y el que no obstante ha tenido el desarrollo más rápido y sorprendente. No han pasado aun setenta anos desde que el primer aparato de los hermanos Wright se levanto dando saltos al suelo. Actualmente millares de maravillosas maquinas voladoras se desplazan diariamente por determinadas rutas celestes, trasportando cargas pasajeros de una ciudad a otra o de un continente a otro.
Las ventajas o importancia es que cada vez el uso es mayor de este medio de trasporte y se debe a que además de que algunos desarrollaron una velocidad de trueno de mas de mil Km. Ósea que es más rápido viajar por avión en algunos lugares.
OTROS MEDIOS DE COMUNICACION
Desde tiempos remotos los hombres de los diversos pueblos han visto en la necesidad de establecer relaciones comerciales y culturales, no solo por las vías enumeradas, sino utilizando otros tipos, como el correo, telégrafo, teléfono, cable submarino radio telegrafía inalámbrica, radio, televisión.
Correo: Este medio de comunicación es muy antiguo, fue empleado varios siglos antes de la actual era y su importancia es de tal magnitud que su organización se renueva paralelamente con la evolución económica y cultural de los pueblos.
Los países civilizados, con el propósito de regularizar, ampliar y dar mayor eficiencia al servicio de correos, han organizado la Unión Postal Universal. Por este medio el correo realiza con oportunidad el servicio internacional de correspondencia, empleando para ello todos los medios de transporte.
Telégrafo: El ano 1832 es fecha de primera importancia en la historia de la trasmisión de loas noticias. En dicho ano el estadounidense, Morse, con su primer aparato telegráfico eléctrico, telegrafió a una distancia de 16 Km. En el 1844 fue inaugurada la primera línea del mundo puesta en servicio entre Washington y Baltimore, en E.U.
Las comunicaciones telegráficas tienen demanda en sus diferentes tipos de servicios nacional e internacional que en los últimos tiempos se ha hecho necesaria y se ha llevada a cabo la innovación de aparatos, de tal manera que las oficinas transmisoras y receptoras pueden dar curso, pocos minutos, a innumerables mensajes.
Teléfono: Un estadounidense, Alejandro Graham Bell; invento el teléfono en el 1876. Este aparato objeto de muchos perfecciona. Desde su invención las redes telefónicas se han extendido de manera tal que hoy día es posible comunicarse por teléfono con las principales ciudades del mundo.
Cable submarino: Las comunicaciones cablegrafías fueron inauguradas en el 1237, posteriormente empresas particulares se encargaron de tender líneas submarinas para comunicarse.
Radiografía inalámbricas: El uso de las comunicaciones radio inalámbricas se origino hacia el 1899 y se deben al físico italiano Guillermo Marcone.
La telegrafía sin hilos o radiotelegrafías permite la comunicación rápida y larga entre la distancia de la tierra, el mal y el espacio; es decir, hace posible el conocimiento entre perdonas ubicadas en cualquier punto de la tierra firme; con navegantes u aeroplanos.
Radio: La transmisiones radiofónicas fueron ignoradas. En la segada década de este siglo y posee gran importancia cultural y económica. Los países del mundo cuentan con las estaciones radiofusoras mas potentes y se organizan para disponer sin interferencias la mayor amplitud de canales que les permiten hacer llegar a todos los rincones del planeta sus programas comerciales artísticos y informativos.





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